BUENOS AIRES.- La adolescente de 14 años que había desaparecido el domingo en la localidad santafesina de Rufino fue hallada asesinada esta madrugada, enterrada en el patio de la casa de su novio, de 16 años, quien fue detenido, junto a otras cuatro personas, tres de ellas familiares del chico.
   
El fiscal que intervino en el caso, Mauricio Clavero, confirmó esta tarde que la víctima, Chiara Páez, cursaba "un embarazo reciente" y que el sospechoso fue entregado por su padre, un policía que trabaja en la comisaría de Rufino que está separado de la madre, con quien vive el chico.
   
"La causal de la muerte son golpes recibidos en la cara y en la cabeza", precisó el investigador al canal TN y añadió que entre los detenidos están la madre del adolescente y sus abuelos maternos, más un hombre que sería la pareja actual de la mujer.
   
Según Clavero, Chiara "no tuvo agonía" y dijo que se había entrevistado con el sospechoso cuando buscaban a la adolescente y si bien "existían contradicciones en su relato" no había elementos para sospechar de él.
   
"Cuando llegamos al lugar (la casa del imputado) para disponer un rastreo con perros, recibimos un llamado de la Justicia para referir que el papá biológico había puesto a disposición a su hijo, ya que lo consideraba autor del hecho", señaló el fiscal.      El hallazgo del cadáver de la menor de edad provocó gran conmoción entre los habitantes de la ciudad, que conformaron grupos para colaborar con la búsqueda de la adolescente y se concentraron frente a la casa del sospechoso.
   
Un jefe policial informó a DyN que el sospechoso se presentó anoche ante la Policía, acompañado de su padre, y admitió el asesinato de la chica.
   
El cadáver de Chiara fue encontrado esta madrugada enterrado en el patio de la casa del adolescente, ubicada en la calle San Martín al 800, en el Barrio Jardín, donde funciona una herrería.
   
El detenido fue puesto a disposición del juez de Menores de Venado Tuerto Javier Prado y trasladado a esa ciudad, en tanto que el fiscal Mauricio Clavero, de Rufino, quien encabezó la búsqueda, investigaba a los cuatro allegados al joven.
   
Chiara había sido vista por última vez el domingo a la 1.30 en cercanías del colegio técnico local, cuando iba a la casa de unas amigas con las que no llegó a encontrarse.

La versión de la familia

Los familiares de Chiara están seguros de que parientes del presunto asesino participaron del crimen o al menos ayudaron a enterrar el cuerpo.
   
El padre de la joven, Fabio Páez, dijo que por la contextura física de su hija "no hay manera" de que el adolescente de 16 años haya actuado solo y acusó a la madre: "es una asesina".
   
"Es imposible que este chico pudiera hacer esto solo", sostuvo, y agregó: "indudablemente son gente asesina. Si él la mató y entre todos la enterraron es una forma de apoyar el crimen y ocultarlo".
   
Páez afirmó que tras el crimen de su hija recibió "comentarios negativos" respecto de la familia del adolescente, a quien admitió que no conocía.
   
"Me dijeron que la madre era malísima en el barrio, cosas de mala gente", advirtió. En tanto, la madre de la adolescente asesinada sostuvo que le llamó la atención la crueldad del crimen de su hija, porque el acusado "parecía un chico buenísimo". El adolescente "se hizo el preocupado por la desaparición de Chiara, mi hermana fue a su casa y él ayudó en la búsqueda. No creo que haya podido hacerlo solo", acotó la tía de la víctima mortal. (DyN - Télam)